sábado, 26 de mayo de 2012

AMULETOS Y TALISMANES



Como seres frágiles y mortales que somos, y expuestos a los caprichos de la suerte y las inclemencias del destino, en ocasiones podemos sentir la necesidad de aferrarnos a determinados objetos y símbolos con los que establecemos un vínculo inmaterial, a veces afectivo, a veces espiritual, a veces irracional y enfermizo, y con los que creemos recobrar la confianza, la fe, y, de alguna manera, nos sentimos más seguros en nuestro tránsito por el sendero de la vida. Hoy hablamos de los amuletos y los talismanes, de su origen, y de algunas curiosidades al respecto. Así que pasen y vean.






A medio camino entre la espiritualidad y la superstición, y también con su buena dosis de fantasía, estos objetos mágicos han estado ahí haciéndonos compañía desde la noche de los tiempos. Pero, antes que nada, convendría dejar claro de qué estamos hablando. A menudo existe una confusión entre las palabras amuleto y talismán, incluso se llegan a entender como sinónimos, pero, sus funciones son básicamente distintas. Veámoslas:

Un amuleto es un objeto protector, un escudo, una muralla frente a una posible agresión externa. Su función, por tanto, es la de proteger al sujeto frente al mal. Teóricamente, diríamos que tiene un efecto apotropaico, es decir, ahuyentador.



Un talismán es justo lo contrario: una puerta abierta, es decir, un objeto cuya función es atraer o canalizar determinadas energías hacia el individuo. Tiene, por tanto, un efecto de atracción. 





Antiguo amuleto romano:
sí, es lo que parece.
Aparte de la vestimenta y las herramientas de uso cotidiano, los amuletos y talismanes están entre los objetos más antiguos que han acompañado a la Humanidad desde su origen. Seguramente surgieron desde el momento en que los seres humanos desarrollaron el pensamiento simbólico, hace más de 200 mil años. Plinio el Viejo, en su “Historia Natural”, apuntaba a que los amuletos nacieron con la Medicina. Y quizás no andaba mal encaminado, porque en el cuerpo de Ötzi, el famoso hombre prehistórico hallado en los Alpes en el año 1991, aparecen tatuajes sobre regiones de su cuerpo en las que se determinó la existencia de lesiones crónicas.


Ötzi y sus tatuajes medicinales.


Los objetos y símbolos mágicos, por otra parte, por su condición de nexos de unión entre el Universo material y el inmaterial, en incontables ocasiones han sido absorbidos por la simbología religiosa. Diríamos incluso que todos los símbolos religiosos, en esencia, no son otra cosa que amuletos o talismanes. 



Pero hay que aclarar también que un mismo objeto puede ser utilizado como amuleto o talismán, o como los dos a la vez, dependiendo de la relación que con respecto a él establezca el individuo que lo porta. Tampoco olvidemos que lo que determina el uso y el poder de un objeto con fines “mágicos” es el proceso de ritualización que haya recibido. En este sentido, la ritualización puede consistir desde un simple baño de agua bendita acompañado de una oración hasta los complejísimos rituales de los que hablan los libros de magia.

Amuletos y talismanes han existido y existen en número y especies incontables, y los hay que han sido creados exclusivamente para una persona y otros que son de uso popular. De éstos últimos vamos a ver algunos ejemplos de entre los más extendidos.


  • Veamos primero los amuletos.

Conchas, caracolas y cáscaras. Puede que sean los amuletos más primitivos y más extendidos. Y su origen puede estar en la asociación de ideas dentro del mismo concepto de protección: “Lo que ha protegido al animal o al fruto me protegerá a mí”. Suelen llevarse encima en forma de pulseras o collares hechos con caparazones de moluscos, cáscaras de huevo o frutos como el coco. En Cuba se utiliza también un amuleto llamado “cascarilla” (cáscara de huevo en polvo), que el sujeto se espolvorea encima o, mezclada con alguna loción, se unta la piel con ella. Y en España son muy conocidas las “vieiras” del Camino de Santiago.


Vieira gallega de azabache

Ojo turco o nazar. Consiste en un colgante lenticular, generalmente fabricado en vidrio de colores. En principio, su función estaba reservada para combatir el “mal de ojo”, como su propio aspecto nos revela, pero ha acabado convirtiéndose en un amuleto de "uso general". Su origen está posiblemente en las culturas chamánicas de Asia Central, pero guarda cierta relación conceptual y de aspecto con el “ojo de Horus” de los antiguos egipcios, que también era usado como amuleto.


Anagramas contemporáneos inspirados en el nazar turco


Crismón. Es un amuleto cristiano. Está formado básicamente por la intersección de las letras griegas X y P, abreviatura Χριστός (=Cristo, en griego), contenidas en un círculo, a lo que se suelen añadir otros elementos, como las letras A, Ω y S. Se cuenta que fue inspirado por el mismo emperador Constantino (s. IV), que lo habría visto en el cielo mientras escuchaba la voz de: “Con este signo vencerás”. Pero existen representaciones más antiguas del mismo, y su forma recuerda a la Rueda de la Fortuna o también a los mandalas tibetanos, es decir, que se trataría de una imagen arquetípica del inconsciente colectivo. Se usó de muchas maneras: como colgante, como elemento arquitectónico, y como símbolo de protección en toda la documentanción europea-americana hasta el siglo XIX.
Crismón en un documento medieval
En esta carta de liberación de una esclava , del siglo XVI, vemos que el
Crismón se ha reducido una simple cruz

Mano de Fátima. Es un amuleto musulmán, también llamado jamsa (=cinco). Consiste en una mano abierta que nos transmite la idea de parar, de detener algo. Se cuenta que su origen está en la leyenda de Fátima, la hija de Mahoma, aunque los estudios apuntan a que es de procedencia amazigh (bereber), es decir, pre-islámica. Está muy extendido en el mundo hebreo y musulmán para “uso general”, tanto en personas como en edificios.


La  mano de Fátima sobre la Puerta de la Justicia de la Alhambra de Granada (España) 



Atrapasueños. El Dreamcatcher tiene su origen en la tribu norteamericana de los Lakota (pueblo Sioux). Consiste en un entretejido de hilos dentro de un marco de madera que recuerda a una telaraña, con una piedra en el centro, y decorado con plumas. Surgió para proteger a los niños de la pesadillas, y por medio de la cultura Hippie se ha convertido en uno de los amuletos más extendidos de los últimos tiempos. 





  • Entre los talismanes tenemos:

La cruz ansada. En el antiguo Egipto se le llamaba ankh (= vida), y era un símbolo-talismán asociado a la energía vital y al conocimiento. Su forma recuerda a una figura humana estilizada o a una herramienta para sembrar (asociada, por tanto, al concepto de renovar la vida). Era también un símbolo asociado a los dioses (inmortales), sobre todo Isis (la gran Diosa Madre) y Osiris (el dios que murió y renació), y es muy abundante en la iconografía y la escritura egipcias. Su parecido con la cruz cristiana posiblemente no sea una coincidencia, sino que hay razones y evidencias para pensar que se trata de su antecedente directo. 
Osiris, el dios resucitado, portando las
"llaves de la vida"

La esvástica o cruz gamada. En la lengua sánscrita suastika significa “de buen augurio”. Tanto su representación gráfica como su significado son comunes a muchas culturas del planeta, por lo que podríamos estar ante uno de los talismanes más antiguos de la Humanidad. Su forma podría ser una estilización de la imagen del Sol, o también podría representar a los cuatro elementos, y aparece en multitud de objetos, adornos y en la arquitectura de todos los tiempos. En general atrae la buena energía, la suerte, la salud y el éxito. Su incorporación a la iconografía del nazismo se explica porque, en sus orígenes, el NSDAP (Partido Nazi) tuvo una estrecha relación con la Sociedad de Thule, una sociedad ocultista y nacionalista, de la que tomó muchos de sus elementos ideológicos y simbólicos. En relación a esto último, desde aquí hacemos una llamada a la superación del estigma que pesa sobre este viejo símbolo, y recupere el significado y el respeto que nunca debió perder. 


En el interior de este antiguo kylix griego conservado en el
museo del Louvre, encontramos representado a un discóbolo
llamado Kleomelos con una cruz gamada en su disco.

Las esvásticas de la Sociedad de Thule y del Partido Nazi

Esvásticas de todo el mundo


La herradura. En tiempos pretéritos, tener un caballo era privilegio de unos pocos afortunados. De ahí podemos entender la asociación entre la herradura y la buena fortuna, y siguiendo el principio de la magia simpática, acuñado por el antropólogo James Frazer: "lo similar produce lo similar, el símbolo llama a la realidad simbolizada". Su origen como talismán doméstico se relaciona con la leyenda de San Dustan y el Diablo (siglo X), y justamente de esa época datan también los primeros testimonios del uso de las herraduras para los caballos. Se dice que debe ser una herradura usada, que haya pisado la tierra y que se haya cargado, por tanto, de la energía generadora de la Madre Tierra, y que se debe colocar con sus extremos hacia arriba, a modo de recipiente esperando ser llenado. Hacerla sonar a modo de diapasón de vez en cuando también potenciaría sus efectos.



En fin, tanto si creemos en el supuesto poder de estos objetos, como si pensamos que todo esto no es más que una sarta de patrañas, no podemos obviar que su existencia ha estado íntimamente relacionada con el pensamiento y la cultura de los pueblos, y, en definitiva, son parte esencial de nuestra identidad como especie. 






Y les dejo con un vídeo clip musical de la cantante y compositora española Rosana Arbelo, que nos interpreta "El Talismán", de 1996. Y no olviden de que quizás no hay mejor amuleto que la autoconfianza ni mejor talismán que el optimismo, y que, en definitiva, querer es poder.






Saludos.

viernes, 11 de mayo de 2012

PUBLICIDAD Y ARTE



Quizás porque esté pensada y dirigida hacia un fin concreto, y porque este fin algunas veces no se corresponde con lo que podemos entender como moralmente aceptable, o quizás también porque sólo esté pensada para existir durante un breve período de tiempo, la Publicidad no ha gozado, injustamente, del prestigio del que sí han gozado otras manifestaciones artísticas. Sin embargo, en ello hay destacadas excepciones. Hoy el viento nos llega cargado de reclamos publicitarios que han transcendido a su propia esencia, y han sido incorporados como un elemento más de la cultura de los pueblos, como un elemento más de su identidad.

Porque hoy en día nadie puede dudar que la Publicidad es, ante todo, un arte. Un arte que no es independiente, eso sí, porque bebe y se aprovecha de lo mejor de cada disciplina artística. Y en el que se pone tanto talento y tanta inteligencia como en cualquier disciplina científica. En una entrada anterior ya hablamos del origen de la Publicidad, y hoy nos centraremos en comentar algunas curiosidades sobre este arte sublime. Así que pasen y vean.


Un caso interesante es el de los reclamos publicitarios que han repercutido más allá de los fines con los que fueron creados, mayormente porque por su calidad artística o por su significado han traspasado los límites para los que, en principio, fueron pensados.

Arco romano de Medinaceli (Castilla, España)

Un primer ejemplo lo encontramos, ¿cómo no?, entre los antiguos romanos, ellos siempre tan prácticos, y sus arcos del triunfo. Bueno, sí, muy prácticos, aunque estos arcos realmente no tenían una utilidad práctica propiamente dicha, salvo, obviamente, la publicitaria. Aparecieron hacia el siglo II a. C., y aquellos arcos primitivos consistían en una estructura de madera que se levantaba efímeramente para celebrar las victorias de las legiones romanas después de haber aplastado y esclavizado a un nuevo pueblo, y que, tras el desfile de las tropas, eran desmotados. Pero, como instrumentos que eran de propaganda política, con el tiempo se hicieron permanentes. Y, ya en época de los grandes emperadores, después del siglo I, se empezaron a construir de materiales nobles e imperecederos, y con una calidad artística equiparable a cualquier otro monumento. Y tanto es así, que pasaron a convertirse en un símbolo más del poder imperial.

Arco de Septimio Severo, en Leptis Magna (Libia): Roma estuvo aquí.

En siglos posteriores, y en épocas más recientes, se han seguido construyendo arcos de triunfo imitando las formas romanas, y con los mismos fines propagandísticos.

Arcos del triunfo contemporáneos

Dando un salto en el tiempo nos situamos en la Florencia del Renacimiento, en la que surgió el que quizás sea el reclamo publicitario más duradero de todos los tiempos, porque, después de cinco siglos, sigue cumpliendo esta misma función. Nos referimos al David de la Plaza de la Señoría, aunque la actual escultura de David es una réplica del original esculpido por Michelangelo Buonarroti, y que se guarda en la Galería de la Academia desde finales del siglo XIX. Pero la impecable calidad artística de este monolito de mármol, y su trascendencia en la Historia del Arte, suele hacernos olvidar que su presencia en esa plaza, frente al palacio del gobierno de la ciudad, y su simbología obedecen directamente a los intereses de la propaganda política.


La figura del David bíblico, aquel humilde pastor que logró vencer con su astucia al gigante Goliat, el más temible guerrero de los filisteos, y que se convirtió en el rey de Israel, fue tomado por los uomini nuovi florentinos, es decir, los hombres que habían conseguido ascender social y económicamente gracias a su astucia y su arte para los negocios, y que habían desplazado del poder a la nobleza y al clero (los filisteos de aquel tiempo), como un símbolo de su identidad. David era, por tanto, el emblema de los burgueses de Florencia, y encontramos múltiples representaciones suyas en todo el arte propagandístico de la época.

El David de Donatello (1440), ataviado con sombrero toscano, lleva a sus
 pies la cabeza degollada de  Goliat, que, a su vez,  porta un casco puntiagudo
  sospechosamente parecido a la tiara papal

Eso explica también que fuera objeto de ataques vandálicos durante las revueltas populares del siglo XVI. Y parece que los rezos de los clérigos en su contra también tuvieron su efecto, porque en 1512 un rayo caído del cielo impactó contra su base. Pero David sobrevivió a todo eso, y todavía sigue ahí, después de cinco siglos, con su rostro amenzante, y su honda dispuesta para el ataque, recordando a todos quién manda en Florencia.





Dando un salto oceánico y temporal, nos vamos a la California de principios del siglo XX, a las afueras de la ciudad de Los Ángeles. Allí, en 1923, en el distrito de Hollywood, que por aquella época ya despuntaba como uno de los principales enclaves de la industria del cine, el promotor inmobiliario H.J. Whitley decidió colocar sobre la colina llamada Monte Lee un cartel publicitario para promocionar una urbanización cercana llamada "Hollywoodland". Fue diseñado por Fisk Goff, y está formado por planchas metálicas pintadas de blanco y con instalación lumínica. Fue tal el éxito, que pronto se convirtió en una de las señas de identidad de la Meca del Cine. En 1949 fueron retiradas las cuatro últimas letras, quedando sólo la palabra: HOLLYWOOD, y en 1978 fue renovado por completo.


Aunque, puestos a renovar, ya sería hora de darle un aire nuevo...


Otro caso llamativo, y nunca mejor dicho, lo tenemos en España, en referencia a la campaña publicitaria del brandy “Veterano”, de la marca Osborne. En 1956, el artista Manolo Prieto propuso para promocionarlo la figura de un toro bravo, que no sólo aparecería en las etiquetas de las botellas sino también en vallas publicitarias que se colocarían cerca de las carreteras. Los primeros toros de Osborne se hicieron en madera, y desde los años 60 se empezaron a construir con chapas de metal. Con el paso de los años, su impresionante silueta negra, de 14 metros de altura, recortada sobre el horizonte, se convertiría en un elemento idiosincrático del paisaje español, y muy aceptado social y culturalmente.




En 1994, un nuevo reglamento sobre publicidad en carreteras obligaba a retirar todas las vallas publicitarias, incluidos los toros de Osborne. Pero, ante el reclamo de varias comunidades autónomas, municipios, asociaciones culturales, políticos y ciudadanos, el Tribunal Supremo decidió “indultar” a los toros, por entender que su “interés estético o cultural” hacían necesaria su conservación. Y es que, sin lugar a dudas, y sin pretenderlo, el toro de Osborne, se había convertido ya en una seña de identidad nacional.
Sobre estas líneas: Penélope Cruz (Silvia), Jordi Mollá (José Luis) y el Toro
de Osborne, protagonistas de "Jamón, jamón" de Bigas Luna (1992)

"El Amor y el Mediterráneo", dibujo de Pablo Picasso

Y, en el extremo contrario, tenemos las campañas publicitarias que no han logrado pasar el filtro del tiempo. Y esto puede ser debido a varias razones:

Porque anuncian artilugios antediluvianos.
"Estamos buscando el uso más original de una Manzana
(Apple) desde Adán"

Porque hay bailes que, afortunadamente, ya pasaron de moda.

Porque las botellas de ron hoy prefieren ir afeitadas,

…Y los bebés prefieren alimentarse de leche.

Porque ya no se deja a los animales domésticos jugar con cuchillos.

Porque son descaradamente machistas…
"Es bueno tener una chica por la casa"

… Y, además de machistas, no tienen maldita gracia.
"Tranquila, cariño, ¡no quemaste la cerveza!"

Porque hay mentiras que ya nadie cree.

Porque…, a ver…, ehhh…, porque... no.

Ehhhh…, hhhh, ¿siguiente?

O porque ¡ya nadie se lavaría los dientes con algo que sale de un recipiente así!

Pero hay otros anuncios que podrían recuperarse. Porque en el mundo siguen mandando hombres sin corazón.

Porque, a pesar de todo, la gente sigue teniendo esperanzas.

Porque soñar sigue siendo gratis.


Y porque hoy, como ayer, los últimos también pueden ser los primeros.


Y, si algún día se crea un museo para guardar los mejores anuncios comerciales televisivos, algunos merecerían ser colocados sobre pedestales de oro, como los siguientes. Hoy les dejo con dos monumentos del arte publicitario de los últimos tiempos, porque están hechos con inteligencia, porque transmiten, porque alcanzan, porque traspasan, porque son pura poesía... y porque emocionan.


"NO HABLES. No toques. No camines. No camines por la noche. No camines por la derecha. No bebas. No pienses. No fumes. No tomes drogas. No comas carne. No comas comida basura. No estés gorda. No estés flaca. No masques. No escupas. No nades. No respires. No llores. No sangres. No mates. No experimentes. No existas. No hagas nada. No frías la comida. No frías tu cerebro. No te sientes tan cerca de la tele. No pises el césped. No pongas los codos sobre la mesa. No pongas los pies en el asiento. No corras con tijeras... ni juegues con fuego. No seas rebelde. No pegues. No toques. No te masturbes. No seas infantil. No seas viejo. No seas ordinario. No seas diferente. 
No destaques... ni te apartes. No compres, no leas...
EL INDEPENDIENTE"




"...Para los responsables,... para los sencillos,... para los payasos,... para los últimos,... para los transparentes,... para los que se superan, para los que participan,... para los que suman, ¡para los que no se callan!,... para todos"

Saludos. 
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