sábado, 3 de diciembre de 2011

MUDRAS


El gran maestro Shitetoko Yotekuro, asesor de este blog, y al que ya presentamos en una entrada anterior, me comentaba recientemente que hace tiempo que no dedicábamos una entrada específica a hablar de temas relacionados con la espiritualidad y el ejercicio de la filosofía budista. Y hemos decidido, por tanto, hablar en esta ocasión de una práctica íntimamente asociada a la meditación. Hoy el viento, con aroma a incienso, viene acompañado con la silenciosa resonancia y la magia de los mudras.





La palabra mudrā en sánscrito
La palabra mudrā en la antigua lengua sánscrita significa “sello”, pero también podría estar relacionada con el adjetivo mudrá, que significa “alegre, gozoso”. Los mudras son las diferentes posturas y gesticulaciones que adoptan las manos durante la práctica de la oración o la meditación. Su función es básicamente coadyutoria, es decir, que contribuyen a la adopción de un estado de relajación, y a la canalización de las energías interiores con el fin de propiciar la apertura de la mente y la elevación del pensamiento durante la sesión.

Su razón de ser está relacionada con la concepción que tienen la tradición hinduista y las filosofías orientales del cuerpo humano. Según esta idea, el cuerpo está recorrido por una red de canales por los que fluye la energía interior, y que suelen coincidir con las terminaciones nerviosas. Son los meridianos de los que habla la acupuntura china. A su vez, existe una serie de puertas por las que se produce el intercambio de energía entre las diferentes regiones del cuerpo y con el exterior. Son los llamados chakras (literalmente: “ruedas”), que coinciden con determinadas glándulas endocrinas situadas en diferentes áreas del cuerpo humano.


Y, si tenemos en cuenta que cada una de las partes del cuerpo representaría a un microcosmos dentro de un macrocosmos, en las manos también estarían representadas todas y cada una de las demás partes del cuerpo. De este modo, cambiando la posición de los dedos y presionando con las yemas sobre los otros dedos o sobre la palma de la mano, activaremos, cerraremos o recanalizaremos el circuito de la energía dentro del microcosmos de la mano, y, por simpatía o reflexión conseguiremos extender esta acción al resto del cuerpo.





Practicante del Tai Chi Chuan
Así, según el mudra que practiquemos, tendremos uno u otro efecto sobre el resto del organismo. Este efecto, a su vez, se puede ver potenciado con la realización de diferentes posturas con los brazos (llamadas hasta) o de todo el cuerpo (como los āsana del yoga). En esencia, la verdadera naturaleza de los mudras es traer reposo, silencio, consciencia y paz. Los mudras, además, se pueden practicar en cualquier lugar, a cualquier hora  y sin importar cómo estemos de ánimo.



Hay mudras muy complejos que implican a todo el cuerpo, pero también hay mudras muy sencillos e igualmente poderosos que sólo requieren de nuestras manos para alcanzar nuestros objetivos. Vamos a ver algunos ejemplos:

Mudra Atmanjali. También llamado mudra de la oración o del amor. Es el más espontáneo y más universal de todos los mudras. Equilibra y regenera la energía corporal, calma la mente y clarifica el pensamiento. Favorece también la comunicación con formas superiores de energía (o con la Divinidad, según se prefiera). También se usa en señal de agradecimiento.


Mudra Abhaya. Diluye los miedos y las frustraciones, y trae luz y esperanza. Muchas representaciones de dioses hindúes y budistas adoptan este mudra.

Mudra Chin. Es el mudra básico de la meditación. Favorece el flujo de la energía corporal, despierta la mente y la inteligencia.


Mudra Dharmachakra. Significa “el giro de la rueda”. Según la tradición, desarrolla la conexión espiritual, ayuda a escuchar la voz de la Divinidad, incluso puede permitirnos explorar vidas pasadas.

Mudra Dhyani. Es el mudra budista por excelencia.  Su forma se asemeja a un cuenco vacío que contiene al Universo entero. Es muy cómodo de realizar. Elimina el estrés, limpia las emociones, y propicia la humildad de espíritu y la paz interior.

Mudra Prithivi. Es el mudra de la Madre Tierra. Favorece la conexión con las fuerzas terrenales y la autoconfianza, trae salud y atrae la prosperidad material.

En la iconografía cristiana también podemos encontrar imágenes de mudras ejecutados por las manos de Cristo, María u otros santos. Son de origen bizantino, y, posiblemente, se deben a una influencia oriental llegada desde antiguas comunidades cristianas radicadas en La India, como la Iglesia Ortodoxa de Malankara, emparentada con la Iglesia Ortodoxa Siria. También podrían ser influencia del cristianismo esotérico.
Imágenes de Cristo ejercitando el Mudra Kapitthaka o Mudra
de la Bendición
(izquierda) y el Mudra Prithivi (derecha)

Pero los mudras no sólo se utilizan en la oración o en las prácticas religiosas. En la danza clásica hindú, los mudras son un elemento indispensable en la coreografía, y se llegan a usar hasta 250 distintos. Su función no es sólo estética, ya que manejan todo un código propio, de modo que la danza, aparte de verse y escucharse, también se puede leer atendiendo a la simbología de los mudras.


En la danza flamenca, y sus derivadas, donde se aprecia una notable influencia de la cultura de los gitanos, originarios de la India, también se conservan los mudras. Aunque, en este caso, desprovistos en gran medida de ese significado primitivo. No obstante, ello no le resta fuerza y expresividad a una danza en la que se canaliza mucha energía a través de la armonía y el movimiento de las manos.

Y parecido a éste es el caso de la danza árabe, también conocida como danza del vientre, en la que la posición de las manos y las figuras formadas con los dedos forman parte de su esencia.


-oooOooo-

Sin embargo, los mudras no son sólo patrimonio exclusivo de las culturas asiáticas. Porque una gran cantidad de ellos son usados habitualmente en el resto del mundo, y parte del extranjero, en diversas actividades de la vida cotidiana, formando parte de la idiosincrasia universal. Veamos algunos de ellos:

Mudra Oreja Sana. Ahorra disgustos y nos ayuda a descubrir todo un mundo interior alejándonos del mundanal ruido.


Mudra Hale Chisma. Favorece el diálogo y contribuye a la difusión de la buena nueva, trae alegría y gozo a los que lo practican, y proporciona el desahogo de las frustraciones, los rencores y envidias encerradas en lo más profundo de nuestro ser.


Mudra Rasca-y-saca. Proporciona alivio y fluidez a las vías respiratorias superiores, mejorando la oxigenación del cerebro. Se suele practicar en la intimidad o en medio de la calle frente una luz roja.


Mudra Tira-pasta. Ayuda a desprendernos de nuestro apego a la materia, y, conduciéndonos a la pobreza de cuerpo, nos ayuda a alcanzar la riqueza de espíritu.


Mudra Rasca-tanga. Se suele practicar en verano, alivia y refresca la zona de los chakras inferiores, trayendo paz y felicidad.


Mudra Acaba-y-sal-yá Maja. Mudra ecologista por excelencia, contribuye al ahorro energético limitando el consumo de agua caliente, y logrando así la armonía con el Universo. Es más eficaz usando de fondo música de violines.


Mudra Maruja Manda. Es poderosísimo. Trae paz y armonía a las familias, resolviendo cualquier conflicto y escasez de disciplina. Es igual de poderoso usando un rodillo o una chancla.

Mudra Jala D’esta. Es tremendamente potente. Favorece la comunicación, aclara las ideas y despeja toda duda.


Existe también la variedad doble, para los duros de entendedera.


Y completa, para los que todavía no se habían enterado.



Mudra Para Chata. Nos ayuda a tele-transportarnos sin esfuerzo ni gasto adicional a cualquier lugar del Universo que deseemos. Es muy eficaz, pero requiere para su práctica una buena alimentación y una buena dosis de gimnasio.





Pues ya saben, a practicarlos, que son muy sanos, jajaja. Y les dejo con tres fragmentos de vídeo. El primero es un pequeño documental en que se nos explica cómo ejercitar algunos mudras de manera sencilla. Y los otros dos nos muestran dos ejemplos de danza clásica hindú, llena de la buena energía, la magia y el encanto de los mudras.









Saludos.

39 comentarios:

  1. Robert que fabuloso post el tuyo, sobre todo ese final inesperado, me encanta...jujuju, los practicare todos hasta el rasca tanga.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, bueno, Alvarito, como ves es un tema algo serio, y quizás puede aburrir, por eso quise ponerle una sonrisa, jajaja. Y sí, el Rasca-tanga es un mudra del que no nos podemos quedar con las ganas de practicarlo, es que es inevitable. Y lo bueno que resulta y el alivio que proporciona, jajaja. También espero resultar didáctico, para no perder el rigor, jajaja. Besos y un fuerte abrazo, nene.

    ResponderEliminar
  3. Te ha faltado el Mudra Masa Jeame, que es de lo más placentero y relajante, pero que requieres intervención divina o al menos de un angel con paciencia infinita ;)

    Muy bueno y divertido el post. Siempre me habían llamado la posición de las manos en la iconografía cristiana pero nunca me había parado a investigarlo. Tendré que leer más sobre ello, que me parece un tema interesante.

    Gracias por ilustrarnos una vez más.

    Un beso (bajo la línea central de la mano)

    ResponderEliminar
  4. Genial todo pero los mudras occidentales son la pera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No sólo existen referencias hindúes en las obras cristiana, sino que también son abundantes las referencias sumerias, vikingas, romanas, griegas y, sobre todo, celtas. Como se nota que eres budista porque eres todo un entendido y el toque de humor del post me ha encantado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Parmenio: Sí, ese mudra lo quiero yo para mí también, jajaja, y que creo que trae tanta armonía y paz interior como otro cualquiera, jajaja. Pues mira, a mí también me habían llamado siempre mucho la atención esas "extrañas" posturas de las manos que aparecen en algunas imágenes sagradas, incluso desde niño. Hasta que descubrí que se trata realmente de mudras, y que tienen un significado. Pero creo que incluso muchos pintores o imagineros no lo saben tampoco, porque hay imágenes en las que los mudras no están "correctamente" ejecutados, y seguramente están mal copiados de imágenes anteriores. La figura del Pantocrátor que aparece en las iglesisas y catedrales románicas sí que realiza correctamente el Mudra Kapitthaka. Y es posible que en esa época sí se supiera su significado. Como vemos, la influencia oriental es clarísima en ello. Sí, es un tema muy interesante, y nos hace recapacitar sobre el significacdo oculto o incluso ocultista que puedan tener muchas imágenes sagradas, por eso hablo de la posible influencia del Cristianismo esotérico.

    Joaquinitopez: Bueno, frente a la gracia y la delicadeza de los mudras orientales tenemos la vulgaridad y la irreverencia de los mudras occidentales, jajaja. Te voy a confesar que me costó un poco encontrar las palabras "adecuadas" para definirlos, porque quería que aún siendo palabras castellanas tuvieran una sonoridad parecida a las lenguas hindúes, y a la vez que tuvieran gracia. Pero bueno, ahí queda eso. Pero qué ordinarios somos en Occidente, jajaja. Creo que no estaría mal una combinación de ambas culturas, en cuanto a los gestos se refiere.

    Christian: Claro, eso depende de la región donde se haya radicado el Cristianismo, que siempre ha recibido influencias de los pueblos con los que ha mantenido contacto. De hecho, la que podemos llamar "cultura cristiana" es realmente una ensalada en la que hay ingredientes venidos de todas partes, por muy ortodoxa y dogmática que quieran algunos hacerla parecer. Bueno el budismo es una filosofía que no practica el proselitismo, que cada uno crea lo que quiera o lo que necesite creer, pero creo que no está mal hablar de vez en cuando de estas cosas, por si a alguien le pudiera resultar útil. Y, como dije a Álvaro, he querido darle un tono humorístico para que no parezca tan muermo, jajaja. Espero que al maestro Shitetoko no le importe esta pequeña "desviación" sobre el tema, jajaja.

    Gracias, saludos y besos para todos.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, no es para ponerse así, jajaja. Ya hablaremos...

    ResponderEliminar
  8. Om benza shato hung...

    Un post fantastico. Tanto, que si me permites, apostillare tres cositas:

    1ª.-Es muy importante practicar el mudra dhyani observando la segunda fotografia y no la encabeza el post pues, gran importancia reside en recordar que es la mano izquierda la que recoge la derecha y que, los pulgares, deben orientarse hacia el ombligo.

    2ª.- Que en mudra de la oracion, tambien los pulgares tienen su importancia, y es aconsejable refugiarlos en el interior de la cavidad formada por la union de las palmas de ambas manos.

    3ª.- Que, aunque a algunos lectores pueda sorprenderles, existe un mudra utilizado para ayudarnos en las dificultades cuya postura es bastante similar al mudra figurado que has bautizado con la comicidad del nombre "Jala D'esta", y que podemos contemplar en la figuracion nº 2.

    En fin; cositas todas que tu8 bien conoces.
    Muchas gracias por lo "divino" del post y por el sentido del humor.

    Om benza shato hung...

    Namasté.

    ResponderEliminar
  9. Te agradezco, como siempre tus aportaciones y ampliaciones, cielín. Y me has pillado en un gazapo, jajaja. La primera imagen es un fotomontaje, y el original venía ya así, pero no quise invertirla horizontalmente porque "estéticamente" quedaba "mejor" como está, o, al menos, eso me parece a mí, pero ya veo que a los expertos no se les puede engañar, jajaja. También es verdad que en la imagen esa de los chiquillos orando no está correctamente ejecutado el mudra, pero al menos creo que da una idea. Ya luego al que interese puede buscar información más precisa sobre el tema. Bueno, y no sé si habré provocado alguna carcajada, pero por lo menos hacer reir un poco (de ombligo para dentro, como dice el dibujante Ibáñez), y hacer ameno el tema, jajaja. Aunque ya ves que el Maestro no está hoy de muy buen humor, jajaja. Saludos y besos. ¡Om benza shato hung!

    ResponderEliminar
  10. Simple y llanamente, magistral... Me encanta cuando haces estos recorridos monográficos: Nos has contado la teoría, la práctica, le has sacado las implicaciones en otros contextos y le has sacado punta con sentido del humor... Sólo puedo decirte que ha sido sublime, recibe desde GRANADA mis bendiciones, aunque no sé cómo, pues con lo torpe que soy ahora tengo los dedos hechos un manojo nudos....jejejeje...

    ResponderEliminar
  11. A pesar de mi afición, no tengo paciencia. Cosas de los tíos a los que se nos va la pinza, supongo.

    Un placer leerte y escuchar la música de los videos de la que disfruto mucho, sobre todo si es de la antigua.

    Una besadeta, Robert.

    ResponderEliminar
  12. Roberto, como siempre me gusto tu post.

    no sabia eso de los mudras, y me llamo la atencion eso de las imagenes religiosas, nunca lo habia relacionado jaja

    ya tengo que contarle a Burri, que le gustan mucho ese tipo de imagenes bizantinas

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Que maravillosa entrada, es como un viaje, primero nos cuentas lo riguroso, luego lo emotivo y sugerente, ( me gusta mucho el flamenco y siempre me ha llamado mucho la atención la expresividad de las manos) y por fin me provocas un ataque de risa. De verdad que me voy agradecida de todo corazón:)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. O.G.G.: El tema de los mudras puede realmente resultar soporífero si no se trata de forma amena, y creo que como introducción tampoco hay que profundizar mucho. Y, como ves, la cosa tiene implicaciones en el mundo del arte, y esto, a mí particularmente me resulta muy interesante. Y, con el debido respeto a estas tradiciones milenarias, y todo el rigor que hay en ellas, no me dirás que el temita de los gestos con los dedos no se presta también a la guasa, jajaja. Y yo que soy un guasón no he podido escapar a la tentación, jajaja. Bueno, pero no te preocupes si los dedos se te enredan, que todo es cuestión de práctica y, sobre todo, de voluntad. Así que recibo agradecido tus bendiciones, jeje.

    ◊ Dissortat ◊: Tener paciencia sí que es importante en estas cosas, no sólo para conseguir la postura correcta del cuerpo y de las manos, sino para llegar a experimentar sus efectos. Aunque te puedo decir que, por mi propia experiencia, el efecto del Mudra Dhyani es casi instantáneo, en seguida se nota como un agradable calor a la altura del ombligo, y eso te ayuda a relajarte. Y la clave está en concentrarse en la respiración y no pensar en nada, absolutamente en nada, dejar la mente en blanco. También hay que buscar el lugar y el momento adecuados, porque cuando se tiene que pensar en cosas importantes es muy difícil conseguir la relajación. Pero con la práctica, como en todo, va siendo cada vez más fácil llegar a ese estado. Y comparto contigo la opinión sobre esa música. A mí me parece maravillosa la música clásica hindú, es como como si me transportara a otros mundos y otras épocas. Y luego es tan suave, sin estridencias, como el fluir de una brisa cálida. Y la danza es que es sublime :-).

    Yo-Mero: Seguro que esto ya lo has visto, pero quizás no te habías parado a preguntarte sobre el significado de la postura de las manos. Es un tema muy interesante, y también tiene implicaciones en la mejoría de muchas enfermedades, porque se busca recanalizar la energía del cuerpo. Y sí, el tema de las imágenes cristianas y los mudras encierra mucho misterio, porque parecen manejar un código secreto que sólo unos pocos conocerían. Y también nos hablan de contactos entre culturas lejanas en épocas en las comunicaciones eran muy difíciles. Yo creo que a Burri también le va a interesar, y alabo su buen gusto.

    Alma: Bueno, ya ves que me encanta explorar en los temas y buscar todas sus implicaciones. A mí no me deja de asombrar todo este mundo de las influencias culturales, y el descubrir que elementos muy familiares y cercanos hunden sus raíces en culturas tan antiguas y lejanas. Y un ejemplo de ello es el flamenco, que, aunque recoge influencias de varios pueblos, sigue manteniendo esa esencia de las danzas antiguas hindúes, y sus raíces tántricas, en su gesticulación. Bueno, y como dije a O.G.G., la cosa es que se presta inevitablemente a la guasa, y a mí que soy un poco payaso me apetecía también hacer unas risas, ¿por qué no?, jajaja. Me alegro si has disfrutado, que de eso se trata.

    Saludos, gracias, y besos para todos.

    ResponderEliminar
  15. Joer... qué asunto tan interesante... claro! ahora entiendo yo esas posturas de las manos en los santitos y las imágenes cristianas... Me parece increible las coincidencias/influencias.... Además de parecerme un tema muy muy simbólico y en el que nunca nos hemos parado a pensar los creyentes. Muy muy curioso.
    En fin! A mí lo que realmente me gustaría es recibir también el beso de Parmenio mientras que tú me haces una masaje con esas bellas manos que tienes... jajajaj!
    ¿Se puede?....
    Besos, guapo!!!

    PD... En fin!... yo por pedir, que no quede! jajaaj!

    ResponderEliminar
  16. Ángel: Pues sí, como ves todo esto de los mudras en la imaginería cristiana viene de las tradiciones hinduista y budista. Si nos fijamos, además, esos mudras tienen un significado y una razón de ser, y nos permiten hacer otra lectura y entender mejor el contenido iconológico e iconográfico de estas imágenes sagradas. Y seguramente muchos cristianos desconocen esto. Bueno, y si quieres recibir ese beso de Parmenio tendrás que hablarte con él, mientras yo me voy haciendo unos mudras para ir calentando las manos, jajaja. Masajista no soy, pero intentarlo se puede, jajaja. Y no sé dónde me has visto tú las manos, porque en la foto que Thiago publicó de mí (y que luego pedí que retirara) sólo de me veían los brazos, jajaja. Aunque te advierto que son un poco rudas, como de campesino. Besos y un fuerte abrazo, con masaje incluido.

    ResponderEliminar
  17. Jajajajajajajajaja... De hecho yo tengo el convencimiento que nuestra fuerza reside en nuestro interior... Pero no sé si esos mudras u otros son los que nos van a ayudar... Los que más me van son los del tipo rasca-tanga... Jijijijijijijijijijiji...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Peace-for-ever: No hay mayor poder que el poder del pensamiento, porque toda obra humana primero ha sido pensada, y en el pensamiento está el origen de casi todo. Estoy de acuerdo contigo en que nuestra auténtica fuerza está en nuestro interior, aunque la mayoría de las veces no solemos ser conscientes de ello, o no interesa a que seamos conscientes de ello. Y los mudras, en tanto que nos pueden ayudar a conseguir determinados estados de conciencia, sí que son una buena herramienta para descubrir esa fuerza interior. Y ¿te das cuenta cómo se puede decir tanto con un simple corte de mangas?, jajaja. Y sí, el rasca-tanga parece que tiene mucho éxito, y, sobre todo después que inventaron la licra, jajaja. Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  19. Ay, que me he comprado una libreta como los chiquillos que van al cole, para tomar apuntes de todo lo que nos cuenta el maestro Roberto.

    La lección de hoy ha molado. Y ese final guasón mola también.

    Tienes que hacer un post sobre el sexo tántrico pero para maricas. Que quiero que mi nene me aguante mucho. Pero todo desde el punto de vista de la filosofía oriental, claro. Jeje.

    Pues nada, el Rober como el Libro Gordo de Petete.

    Besos y agur

    ResponderEliminar
  20. ¡Ay lo feliz que yo sería si me enviaras una foto de tus manos! jajajaj!
    Y ni te cuento... lo feliz que me harías sintiéndolas en mis espaldas... jajaja!

    Besos, guapo!!!!

    PD... Yo te imagino, te imagino... y te imagino con grandes y bellas manos... ¡hombre! ¿qué pasa? ¿que los que somos campentres o de pueblo no podemos tener las manos bonitas???


    +Besos!!!!

    ResponderEliminar
  21. Zowi: Bueno, yo creo que el humor y el rigor no tienen por qué ser incompatibles. Y, como he dicho más arriba, este tema de los mudras puede ser muy soso y hay que ponerle un poco de alegría, y más siendo yo un guasón, jajaja. Como ves, los mudras son muy sencillos de practicar, y no está mal probarlos, incluso el rasca-tanga, que parece que ha llamado la atención, jajaja. En cuanto al sexo tántrico, la verdad es que a mí no me llama mucho la atención, porque eso de un orgasmo de seis horas no sé para qué vale,..., bueno, valer vale, pero creo que es algo excesivo, jajaja. Además, tiene su lado peligroso, que eso también hay que saberlo. De todos modos, no te preocupes, que habiendo amor todo lo demás viene de corrida,... quiero decir que crece y aumenta por sí solo,... o sea, que brota por sí mismo, jajaja.

    Ángel: Ay, Angelote, Angelote, qué cosas tienes, macho, jajaja. Bueno, acepto tu propuesta, y en breve recibirás la foto. Pero para lo del masaje será mejor que acudas a profesionales. Quiero decir a un fisioterapeuta, no seas mal pensado, jajaja.

    Saludos, gracias y besos para todos.

    ResponderEliminar
  22. Uffff!
    Verdaderamente, ahora cada vez que vea un Corazón de Jesús, me voy a acordar de tus manos... y de tus brazos... jajaaj!

    Definitivamente, puedo confirmar y confirmo, que tienes unas manos BELLISIMAS.

    Ahora, me queda por recibir tus bendiciones... ¡benditas bendiciones!

    Y, visto lo visto, me afirmo y me ratifico en que me desnudo para tí y para tus masajes... jajajaj!

    Besos, campeón y bellezón!!!!

    ResponderEliminar
  23. Ángel: Es que al lado de un mudra Kapitthaka bien hecho todo lo demás es cuento, jajaja. Bueno, ya te advertí que tenía manos algo bastas, jajaja, pero si te valen por lo menos para rascarte la espalda..., jajaja. Gracias, cielín. Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Fijate que he practicado algunos y en verdad me siento ayudado, Gracias Robert por tu sabiduria.

    ResponderEliminar
  25. que interesante! no sabia que los mudras existian, y peor aun que los usaba sin querer sobre todo la Mudra Jala D’esta. jajajaja
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Álvaro: Cuesta creerlo, pero si los mudras se practican en la postura correcta y el tiempo adecuado realmente funcionan, porque recanalizan la energía del cuerpo, a través de su influjo sobre las terminaciones nerviosas. Incluso, conociendo cada parte de la mano y su equivalencia en el resto del cuerpo, podemos crear y poner en práctica nuestros propios mudras. Hay libros acerca de este tema que nos pueden orientar. Me alegro que la información te haya servido, cielín.

    Gary: Sí, yo también he usado el mudra Jala D'esta, y es verdad que ahorra muchas palabras, jajaja. Este es un tema que hunde sus raíces en la cultura tradicional hindú, pero hoy en día podemos decir que forma parte de la cultura universal, por sus muchas influencias. Pero hay que dejar claro que, como he dicho a Álvaro, la postura debe ser la correcta para que funcionen bien. Bueno, no son medicamentos, pero pueden ayudar bastante para conseguir un buen equilibrio mental, y eso siempre ayuda. Y con paciencia y un poco de práctica pronto se ven los resultados.

    Gracias, saludos y besos para todos.

    ResponderEliminar
  27. Interesante y muy simpático post. en la primera parte reconozco haber aprendido bastante sobre las posturas y movimientos de las manos, algo que desconocía del todo. En la segunda me he reído de las posturas y movimientos de algunos. Jeje. En definitiva le doy un excelente

    ResponderEliminar
  28. saludos. felicitaciones por el blog. es muy interesante y entretenido. la presente entrada es muy interesante. no conocia mucho del tema. una vez un amigo empezó a utilizar bastante el mudra rascatanga y por medio de el entro encontacto con la naturaleza y sus creaturas, en particular las ladillas :-(
    muchas gracias por la visita al blog, me alegra mucho que te haya gustado la historia, te agradezco por la buena opinion. un abrazo

    ResponderEliminar
  29. JFL: Bueno, tú ya trabajas la meditación y no eres primerizo en el tema. Los mudras realmente ayudan a conseguir ese estado de relajación que propicia la apertura de la mente, y es interesante ponerlos en práctica. El Tai Chi también va en ese sentido, pero moviendo todo el cuerpo. Bueno, y la segunda parte guasona es para equilibrar un poco el tema, y que no pareciera tan soso, jajaja. Y algunos de esos mudras guasones, aunque sean de coña, creo que no está mal practicarlos de vez en cuando, jajaja. Gracias, y me alegro de tu vuelta.

    Blackmount: Hola, compañero, gracias por tu visita y tus palabras. Y, sí, bueno, algunos mudras sí que tienen su peligro, jeje. Pero ¿para qué lo usó tu amigo? ¿Como reclamo sexual?. Eso sí que es peligroso, y conviene leerse bien primero las instrucciones, jajaja. Bueno, por lo demás estoy contento de haber descubierto tu blog, y del enfoque que le das y las cosas interesantes que dices, aunque no siempre te deje comentarios. Pero ahí estamos.

    Saludos, gracias, y besos para todos.

    ResponderEliminar
  30. No es que lo haga cada día, pero me gusta meditar y estar en equilibrio con mi espíritu.


    Nos vamos leyendo.

    Un saludo

    >Víctor

    ResponderEliminar
  31. jaja pùes Robert si kieres le asemos la tortilla de papa entre los dos eh jajaja
    besos

    ResponderEliminar
  32. Víctor: Bueno, yo tampoco medito cada día. ¡Qué más quisiera!, jajaja. Aunque, eso, sí, los mantras a todas horas, jeje. Pero siempre es bueno detenerse un poco, guardar silencio, respirar, y dejar que el pensamiento fluya sin ataduras. Sí señor, el equilibrio espiritual y con uno mismo es importantísimo. Y en esto, como digo, los mudras pueden servir de considerable ayuda. Gracias por pasarte por aquí, cielín.

    Me: Claro, hombre, le hacemos una buena tortilla, y con ajo, perejil y pimienta negra, como a mí me gusta, y, de paso, le damos un buen repaso, jajaja. Y si no le gusta la tortilla, con darle el buen repaso creo que va a ser más que suficiente, jajaja. Y, si quiere, que repita, jajaja.

    Saludos, gracias y besos para todos.

    ResponderEliminar
  33. Muy bueno el artículo, no conocía el blog.

    Llegué esta mañana buscando información sobre el mudra Kapitthaka.

    Ayer visioné el documental sobre una persona que bebe de la sabiduría de los indios hopi:

    http://www.lacajadepandora.eu/2012/02/roy-littlesun-veamos-con-los-ojos-del-espiritu/

    En la conferencia dice cosas interesantes pero algo que me resultó sorprendente es que, según su modo de ver las cosas, los que encarnamos en esta tierra tenemos la misión de buscar la paz porque hemos sido escogidos de entre los mejores guerreros de la galaxia (aquí se me va un poco a mi con el tema "midichlorian" de Star Wars) para tratar de buscar la paz que anhelan en esferas superiores y así desde el microcosmos sanar el macrocosmos.

    El mudra lo nombra al final como muy poderoso. Y debe de serlo porque encuentro poca información sobre el mudra del "Pantocrator" en internet:

    Algunos afirman que se hace para estabilizar el chacra base o muladara.

    http://www.portaldimensional.com/foro/post248690.html

    Este centro de energía, está relacionado con el prana planetario, aquello que la tradición acupuntural denomina energía ancestral. Según:

    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=826

    Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. yo llegue aqui por el kuji kiri del ninjutsu

    ResponderEliminar
  35. Los Mudras son un tema serio, y la verdad no se como tomar la información de este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Tienes toda la razón, el tema es bien serio. Y ten por seguro que la información que hay aquí sobre el asunto de los mudras es absolutamente rigurosa, dentro de las obvias limitaciones de espacio. La segunda parte, en tono humorístico, no tiene más función que dejar una sonrisa en el lector, y, evidentemente, es pura guasa. Creo que el rigor y el humor no tienen por qué ser incompatibles, y en este blog, destinado principalmente al entretenimiento, procuramos combinarlos, y siempre desde el máximo respeto. Saludos.

      Eliminar
  36. Con pasiencia y constancia tu imaginación como limite conociendo lo básico podrás abrir la caja de Pandora de tu ser interno en perfecta armonía con el universo creando un nuevo cuerpo no es ficción ojo el que tenga que vea y quientenga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Nuestra mente tiene un poder ilimitado, y con el entrenamiento adecuado y la voluntad podemos, en teoría, lograr cualquier cosa que nos propongamos. Sí, no es ficción, pero no es fácil, obviamente, para ello hay que romper muchos esquemas mentales impuestos por la cultura. Pero una vez que se abre la mente y se deja pasar la Luz, ya no hay vuelta atrás. Querer es poder. Saludos y un abrazo.

      Eliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...